La Vall Grup logo
¿Qué es el APPCC? imagen

¿Qué es el APPCC?

  • 25/06/2020 -
  • oferta
  • novedad
  • Seguridad Ambiental

Son muchos los clientes que nos preguntan “qué es el APPCC” cuando llega Sanidad y les dice que tienen que implantar un sistema de auto control llamado APPCC.

Las siglas APPCC significan “Análisis de peligros y puntos de control crítico” y aunque a mucha gente estas siglas no le digan nada, el significado de APPCC básicamente consiste en analizar los peligros sanitarios que pueden existir en las diferentes etapas de un proceso de elaboración de un producto y determinar qué puntos son los que se tienen que controlar para evitar una posible contaminación.

Aunque el significado literal de APPCC sea el que hemos descrito en el párrafo anterior, tener implantado un APPCC significa que la empresa que lo dispone verifica que:

  • ·               Se preocupa por sus clientes responsabilizándose totalmente con la seguridad alimentaria y ofreciendo un producto inocuo.

  • ·     Vigila constantemente su proceso de producción manteniendo unas instalaciones y equipos en condiciones óptimas.

  •        Controla las materias primas que entran y los productos elaborados que salen pudiendo ofrecer al cliente la máxima información sobre el producto terminado.

  •        Puede reducir tiempos y costes lo que conlleva a la optimización del proceso productivo y por tanto, ser más competitivos y aumentar la rentabilidad.

Un APPCC en definitiva supone una mejora de la competitividad empresarial puesto que es un valor añadido para la empresa que lo implanta ya que mejora la imagen de calidad y aumenta la confianza en el consumidor.

Todos los comercios que gestionen un APPCC deberían comunicar a sus clientes que lo poseen puesto que la tranquilidad que genera tener un APPCC es un punto a favor para conseguir la fidelización. Es cierto que al principio conlleva un pequeño esfuerzo por parte de los comercios alimentarios pero cómo dice el refrán “Toda esfuerzo tiene su recompensa”.














¿Por qué tengo que implantar un APPCC si nunca he tenido un problema sanitario?

Esta es la pregunta que muchos clientes nos hacen cuando las autoridades sanitarias exigen que deben de implantar el sistema en su negocio.

El motivo es un Reglamento Europeo (CE)852/2004 de 29 de Abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios dónde especifica que el APPCC es un requisito obligatorio en todas las empresas alimentarias a excepción de la producción primaria que dependiendo del sector tiene un tipo de requisitos sanitarios u otros.

Sanidad ha ido dando tregua empezando a exigirlo en Industrias alimentarias y poco a poco ha ido descendiendo al eslabón final de la cadena cómo es el comercio minorista.

Para la industria alimentaria, el APPCC facilita el trámite para la posterior certificación en sistemas de seguridad alimentaria tales cómo IFS, BRC, ISO22000 etc. tan demandados actualmente para poder comercializar a nivel Europeo.

El APPCC es una garantía que acredita que todas las etapas del proceso productivo, desde la recepción de materia prima hasta la entrega del producto final al consumidor son vigiladas y controladas para evitar la contaminación del mismo.

El APPCC cuenta de dos partes imprescindibles. Los prerrequisitos de Higiene y el desarrollo del APPCC.

Los prerrequisitos suponen la primera etapa del desarrollo y son esenciales para la elaboración del APPCC:

  • §          Plan de Control de Agua

  •   Plan de Limpieza y Desinfección

  •   Plan de Formación

  •   Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos

  •   Plan de Control de Plagas

  •   Plan de Trazabilidad

  •   Plan de Materias primas y proveedores

  •   Plan de Gestión de residuos

  •   Plan de control de la cadena de frío

El desarrollo del APPCC es el segundo paso y en resumen, consiste en detectar todos los peligros que existen en cada etapa del proceso de producción, analizar si son significativos o no, determinar los puntos críticos y cómo deben ser vigilados y establecer límites y acciones correctoras antes posibles desviaciones.

Consellería de Sanidad a través de su página web pone a su disposición Guías de diferentes sectores con la finalidad de ayudar a las empresas a su implantación. Es muy importante recordar que las Guías son “guías” cómo su nombre indica y cada negocio debe de transformarlas y aplicarlas a su propio proceso específico.  

La Vall Grup diseña e implanta APPCC para todos los sectores, asesora y ayuda para su implantación y gestiona cualquier actividad relacionada con la consecución del mismo. 

Esperamos haber ayudado a entender un poquito más qué significa el APPCC. 



Suscripción