La Vall Grup logo
Desinfección por nebulización contra virus y bacterias imagen

Desinfección por nebulización contra virus y bacterias

  • 19/06/2020 -
  • actualidad
  • Seguridad Ambiental
  • Desinfección


Cuando un cliente nos llama para que realicemos una desinfección contra virus y bacterias, realizamos previamente un estudio de la situación para emplear la técnica más adecuada.

Hay varias técnicas de desinfección contra virus y bacterias. La Vall Grup hace uso de tres técnicas:

  • Desinfección mediante ozonización. Esta desinfección es ambiental. Para que esta técnica de desinfección contra virus sea efectiva, hay que hacer uso de ella correctamente porque si no, puede ser un arma de doble filo. Puedes saber más sobre esta técnica con Ozono pinchando aquí.

  • Desinfección mediante pulverización: En esta técnica el producto desinfectante es pulverizado directamente sobre las superficies mediante un difusor.

  • Desinfección por nebulización: Es el tratamiento de desinfección contra virus y bacterias que siempre recomendamos cuando la superficie a tratar es de grandes dimensiones. 











La nebulización es una técnica de desinfección ambiental que dependiendo del desinfectante que utilices, permite controlar la presencia de virus, bacterias, hongos y protozoos.



La desinfección por nebulización consiste en difundir un desinfectante en un local cerrado y en ausencia de personas. Esta difusión se consigue gracias el nebulizador, que permite fragmentar el desinfectante en micro partículas que se expanden por al aire a todas las superficies del local, tanto horizontales cómo verticales. Estas micro gotas forman una especie de nube que hace aumentar el poder de penetración del desinfectante en todas las superficies.

Para realizar una desinfección efectiva contra virus, es crucial conocer el desinfectante a emplear. Su ámbito de aplicación, el organismo diana, la técnica de apliación, la dosificación etc. Para ello, antes de emplear cualquier producto biocida, es esencial leerse la ficha de seguridad y la etiqueta del producto. 

Cuando se quiere realizar una desinfección contra virus, es muy importante seleccionar un desinfectante que sea “viricida” y que así lo indique en el registro sanitario y en su etiqueta. Todos los productos biocidas deben de estar registrados y se pueden consultar en el Ministerio de Sanidad. Si quieres conocer los desinfectantes “viricidas” autorizados por el Ministerio de Sanidad puedes verlo aquí.

Si habéis observado el listado de desinfectantes autorizados, habréis visto una columna que indica el “usuario” que es el público que puede hacer uso del desinfectante en cuestión.

Esta información es muy importante ya que las personas que no disponen de formación sólo pueden hacer uso de los productos que indican “público en general”. El resto de biocidas sólo pueden ser usados por profesionales con una cualificación específica. Los productos de uso personal profesional especializado son los que requieren de una formación especializada porque: o bien la categoría toxicológica del desinfectante así lo requiere, o bien porque su técnica de aplicación implica un mayor riesgo para los seres vivos y/o entorno. Los desinfectantes que se emplean mediante nebulización corresponden a esta categoría por lo que sólo los profesionales pueden hacer uso de ella.

En la Vall Grup, todo el personal técnico está cualificado y es nuestro deber entregar nuestro carné o nuestra certificación. Os aconsejamos realizar desinfecciones contra virus y bacterias en vuestra empresa por medio de la nebulización para prevenir rebrotes. 



Suscripción