¿Tienes picaduras que no puedes identificar? Una plaga de chinches puede ser la causa de esta molesta situación. Estos insectos no discriminan, pueden aparecer en hogares, oficinas, empresas y otros lugares.
En La Vall Grup tenemos la experiencia necesaria para ayudarte a distinguir y eliminar esta plaga en cualquier parte.

¿Son realmente picaduras de chinches? Características clave para identificarlas
Las características generales que definen una picadura de estos insectos pueden ayudar a establecer si hay una plaga de chinches. Para saber si se trata de estos insectos, puedes verificar las siguientes características:
El aspecto visual: color, forma y tamaño
Una de las formas más sencillas de detectar chinches en la casa o en otros lugares es atender a los siguientes detalles:
- Picaduras de color rojo intenso, púrpura o marrón, que se vuelven más oscuras con el tiempo.
- Tienen forma redondeada o alargada con un punto en el centro por la picada.
- Aunque son del mismo tamaño de las picaduras de mosquito, aparecen en grupos o líneas.
Son particularidades específicas que ayudan a diferenciar a este insecto de otros con características similares.
El patrón de “desayuno, comida y cena” la pista definitiva
Esta es una característica muy singular de este insecto, la cual consiste en 2 o 3 picaduras alineadas. Los chinches en casa, y en general, crean este patrón porque se van moviendo a medida que se alimentan.
Localización común, ¿en qué partes del cuerpo pican?
En general, un chinche apestoso pica en las zonas del cuerpo descubiertas mientras la persona duerme. En este caso, las partes más afectadas son los brazos, piernas, cuello, manos y pies.
Picadura de chinche vs picadura de mosquito: aprende a diferenciarlas
No todas las picadas indican que haya chinches en la cama, ya que pueden confundirse con las de mosquitos. Sin embargo, hay formas de diferenciar unas de otras, como verás a continuación:
Diferencias en el patrón (línea vs aleatorio)
Los chinches de campo y de ciudad dejan patrones lineales en la piel que consisten en 2 o más picadas. En contraste, los mosquitos dejan marcas dispersas sin patrón visible, aun cuando se agrupen si hay muchos insectos.
Diferencias en la sensación
Las picadas de chinches de cama no duelen al momento, pero horas o días después comenzarás a sentir picazón intensa. Por otro lado, la picada de un mosquito se siente de forma inmediata y se alivia luego.
Diferencias en la estación del año
Los chinches no tienen una temporada específica para aparecer, pues viven en interiores. Por el contrario, los mosquitos están más activos en primavera y verano debido al clima cálido y húmedo.
Síntomas asociados a las picaduras de chinches
A continuación, podrás ver cuáles son los síntomas comunes causados por la afectación de la chinche de cama y otras especies:
Picor intenso e irritación
En una plaga de chinches, las personas presentan picor fuerte y con mayor duración que la de los mosquitos. Además, rascarse empeora el picor, lo cual puede generar inflamación persistente o infecciones secundarias.
Reacciones alérgicas ¿Cuándo debo preocuparme?
Estos insectos pueden causar reacciones alérgicas a personas sensibles, por lo que debes acudir al médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Edema o hinchazón.
- Ulceraciones o ampollas.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre o pus.
Aunque algunos de estos síntomas son poco comunes, pueden ocurrir y requieren atención inmediata.
Primeros auxilios: cómo aliviar el picor de las picaduras inmediatamente
Lava la zona con agua fría y un jabón neutro para eliminar bacterias; aplica una crema para reducir la inflamación y el picor. Además, no te rasques seguido para evitar infecciones, y acude al médico si ves alguna reacción alérgica.
He confirmado las picaduras ¿y ahora qué?
Una vez que tengas certeza de que sufriste picadas de un chinche de la cama, haz lo siguiente:
Inspecciona tu colchón, somier y mesitas de noche
Estos insectos se ocultan en grietas y lugares oscuros en zonas cercanas a donde duermes, como colchones, somier y mesitas de noche. Por lo tanto, usa linternas o lupas para inspeccionar estos sitios y tomar las medidas necesarias.
Señales de una infestación de chinches (manchas de sangre, excrementos, huevos)
Para determinar si existe una plaga de chinches, no basta con ver estos insectos, sino con buscar otros indicios. Por ejemplo, manchas de sangre (puntos rojos o marrones), excremento (puntos negros) y huevos blanquecinos.
Por qué los insecticidas domésticos suelen empeorar el problema
Los chinches son insectos resistentes, por lo que los sprays comerciales las dispersan por otras habitaciones sin matarlas. Además, si no mueren, crean resistencia, lo que dificulta aún más su eliminación posterior.
La solución definitiva, llamar a un profesional de control de plagas de chinches
La mejor forma de eliminar chinches de cama es con los servicios de profesionales en exterminación por su experiencia.
Por qué necesitas un tratamiento profesional para eliminar chinches
Para comenzar, pueden realizar un diagnóstico de la situación para determinar la severidad de la plaga. También aplican tratamientos efectivos y realizan seguimientos y dan recomendaciones para evitar reinfestaciones.
Nuestro proceso certificado en La Vall Grup, inspección, tratamiento y seguimiento
Buscar una empresa que te brinde apoyo para resolver esta situación es lo mejor que puedes hacer. En La Vall Grup somos líderes en eliminación de plagas gracias a nuestro sistema de inspección, tratamiento y seguimiento.
 
				






