La verdad es que existen muchos tipos de chinches, cada uno de ellos tienen características naturales distintas que debes conocer. Aprendiendo a identificarlos sabrás como tratarlos para que no invadan tus espacios.
Estos pequeños insectos son expertos en esconderse en lugares que ni te imaginan. Por ello, es esencial que comprendan su naturaleza y cuáles son los más comunes que pueden habitar tu casa o negocio.
En La Vall Grup somos expertos en control de plaga, erradicamos tu problema o prevenimos su aparición. ¿Quieres saber qué tipo de insectos tienes? Aquí te lo contamos.
¿Qué son las chinches y por qué debes conocer sus tipos?
Existen diversos tipos de chinches que debes conocer para prevenir cualquier eventualidad. Básicamente, estos animalitos son insectos diminutos, planos, con características muy particulares que pueden convertirse en una plaga si invaden tu casa.
Es de suma importancia conocerlos, ya que algunas especies, como los de la cama, pueden atentar contra el bienestar de las personas.
¿Todas las chinches son plaga?
Generalmente no, todo dependerá del tipo, de su hábito alimenticio y del impacto negativo que tenga en la salud del ser humano. Algunos pueden ser considerados beneficios para alguna especie vegetal.
Ciclo de vida y hábitos comunes
El ciclo de vida consta de huevo, ninfa y adulto. Los huevos eclosionan a los 10 días y para madurar pasan 5 etapas de desarrollo. Además, pueden vivir entre 5 meses y un año.
Tipos de chinches más comunes en hogares y negocios
La verdad es que los tipos de chinches más comunes en las casas son aquellos que suelen alimentarse de sangre. Generalmente, son los de cama, los verdes y las hediondas.
Chinche de cama (Cimex lectularius)
Se alimentan de sangre humana, suelen incrustarse en las grietas de las paredes, en colchones, muebles y otros espacios de la casa. ¿Cómo son los chinches de cama? Son muy pequeños, de color marrón rojizo. Entran a las casas en busca de refugio y calor.
Chinche de los muebles
Uno de los tipos de chinche en España más conocidos son los de muebles de madera. Estos diminutos insectos son negros y se esconden en las grietas de los muebles. Se consideran una amenaza silenciosa que afecta tus bienes y la salud de los tuyos.
Chinche de las aves o murciélagos
Son una especie de parásitos diminutos y habitan en lugares oscuros donde existen murciélagos o nidos de aves. Estos tipos de chinche de campo pueden picar a los humanos en la primera oportunidad que se les presente.
Chinches agrícolas (como la chinche verde)
Se alimentan de las plantas, pero suelen tener un olor bastante desagradable. Causan muchos problemas en las plantaciones y los cultivos.
Chinche asesina (Reduviidae)
Son consideradas insectos peligrosos que acechan a su presa, generalmente insectos más pequeños, para depredarlos.
¿Existen chinches voladoras?
Muchas personas se preguntan si las chinches vuelan, la verdad es que no. Son insectos diminutos, sin alas, que suelen arrastrarse en lugares recónditos.
¿Qué tipo de chinche tengo? Cómo identificarlas por su aspecto
Estos insectos suelen ser tan pequeños que a veces pasan desapercibidos. Sin embargo, pueden identificarse por pequeños puntos negros rojizos que se hinchan cuando se alimentan.
Tamaño y forma
Suelen parecerse a la punta gruesa de un alfiler, solo que de color negro o rojizo. Son planos y ovalados y miden entre 5 y 8 mm. En ocasiones puedes compararlo a la semilla de una manzana.
Color y comportamiento
Son marrones, rojizos y negros. Se alimentan de noche, cuando no hay movimiento externo. Se esconden en grietas y hendiduras durante largo tiempo.
Diferencias entre chinches de cama y otros insectos
Pueden ser diferenciados por su calma, no saltan, se mantienen muy quietos. Suelen mantenerse en grupos para picar y alimentarse de sangre. Son nocturnas y están en hendiduras poco expuestas.
¿Son peligrosos todos los tipos de chinches?
La verdad es que no toda plaga de chinches en España es peligrosa. Es decir, hay tipos que solo suelen ser molestos por sus picaduras. Sin embargo, su excremento puede transmitir enfermedades a los humanos.
Chinches que pican vs. chinches inofensivas
No todos son iguales, hay unos que pican a las personas y otros que no. La chinche hedionda es inofensiva, la molestia que causa es por su mal olor.
Riesgos para la salud y bienestar
En términos generales, las picaduras de chinches no representan un riesgo significativo para la salud de las personas. Eso sí, pueden causar alergias, picazón y otras sintomatologías similares. Son molestas, invaden espacios y pueden generar ansiedad a su alrededor.
¿Pueden transmitir enfermedades?
Los más comunes no transmiten enfermedades, pero sí alergias, irritabilidad y comezón. En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de insecto que se trate pueden generar enfermedades infecciosas.
Por ejemplo la chinche besucona transmite el mal de chaga y sus heces contaminan la picadura provocando infecciones serias.
¿Qué hacer si detectas chinches en casa o en tu negocio?
Determinar por qué llegan los chinches a una casa es primordial. Llamar siempre a un profesional es la mejor solución cuando ya cuentas con este problema de fondo.
Primeros pasos: qué no hacer
No apliques tratamientos por tu cuenta sin conocer de qué se trata el problema. Lo que no debes hacer ante esta situación.
- Ignorar el problema creyendo que con el tiempo se solucionará solo.
- Mover los objetos de sitio pretendiendo que así se alejarán los insectos.
- Usar remedios caseros o naturales que no se haya comprado si realmente funcionan.
Métodos caseros vs. control profesional
Ante esta circunstancia, lo mejor será contratar los servicios de un profesional con experiencia y reconocimiento en la industria. Si bien es cierto que hay productos naturales y caseros que pueden mejorar la situación, no los erradica por completo.
Importancia de actuar rápido
Es de suma importancia actuar rápido y con eficacia ante la presencia de alguna plaga de chinches. La detección temprana impedirá que se agrave el problema y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
Tratamientos profesionales según el tipo de chinche
Evaluando el tipo de chinche que tengas en casa y la gravedad de la infección se aplicarán tratamientos térmicos, químicos o el tipo de fumigación acorde.
Diagnóstico preciso
Requiere de una evaluación exhaustiva. Se analiza el área donde habitan, sus excrementos y las pieles mudadas para confirmar la presencia del animal. Así, se procede con asesoramiento al respecto.
Eliminación sin dañar el entorno
Actualmente es posible eliminar estas plagas utilizando protocolos que sean efectivos con tu problema y que respeten el medio ambiente.
Prevención de futuras infestaciones
Manteniendo la limpieza de los espacios, sellando grietas y aspirando frecuentemente evitarás estos molestos insectos.
Control de chinches en Alicante y Valencia con La Vall Grup
En La Vall Grup encontrarás servicios profesionales y tratamientos para erradicar todo tipo de chinches. Controlamos las plagas más resistentes y te ayudamos a prevenir su aparición. Mantén tus espacios libres de insectos molestos.
¿Por qué confiar en un equipo experto en salud ambiental?
Si detectas picaduras, manchas en colchones o sospechas de infestación, lo más eficaz es contar con un servicio profesional de control de plagas en Alicante y Valencia que elimine las chinches de forma segura y definitiva. En La Vall Grup podemos ayudarte a erradicar tu problema, contáctanos.