¿Qué son los parques solares o parques fotovoltaicos?

En un mundo cada vez más sostenible y eficiente energéticamente, los parques solares o fotovoltaicos han evolucionado hasta convertirse en una de las opciones más interesantes a tener en cuenta. La gran variedad de tipos que existen, hace de ellos una alternativa óptima y capaz de adaptarse a todo tipo de circunstancias. 

En La Vall Grup, como expertos en el sector de la limpieza y la salud ambiental, te presentamos las características principales de los parques solares, los diferentes tipos que existen, cómo funcionan y qué beneficios pueden traerte. 

Limpieza de parques solares

Tipos de parques solares 

 Los proyectos que se llevan a cabo de parques solares destacan por su gran diversidad y capacidad de adaptación a todo tipo de entornos. Por estas razones, aquí te traemos algunos de los tipos más destacados que existen en la actualidad: 

  • Parques solares comunitarios: este tipo de proyectos se llevan a cabo en zonas comunitarias donde los vecinos pueden contribuir para adaptar su edificio o zona, invirtiendo en paneles solares para obtener los beneficios derivados de la energía renovable, como una mayor sostenibilidad y ahorro en las facturas de la luz. 
  • Parques solares comerciales: en este caso, muchas empresas y compañías, independientemente de su tamaño, optan por la instalación de paneles solares en sus infraestructuras para satisfacer las necesidades energéticas del negocio y obtener un ahorro a largo plazo. 

Tipos de huertos solares 

Con relación a los parques solares, también han surgido los huertos solares, que proporcionan la posibilidad de crear una plantación artificial en zonas donde es complicado mantener un cultivo natural debido a las condiciones del entorno o las condiciones climatológicas. 

Al igual que los parques fotovoltaicos, estos huertos también se benefician de la energía proveniente del sol y se pueden encontrar en los siguientes tipos: 

  • Huertos solares térmicos: este tipo de huertos solares emplean espejos o reflectores, en lugar de paneles fotovoltaicos para obtener la energía solar. Mediante la obtención del calor proveniente de los reflectores, se genera vapor que, posteriormente, sirve para impulsar una serie de turbinas encargadas de generar la electricidad. 
  • Huertos solares flotantes: en este caso, la instalación de las placas solares se realiza en zonas acuáticas, como lagos o embalses, para aprovechar la conductividad del agua y poder generar electricidad. 
  • Huertos solares híbridos: este tipo de huertos combina diferentes tipos de energía, como la eólica o la biomasa, junto a la energía solar para proporcionar una fuente constante de electricidad. 
  • Huertos solares de concentración: este tipo de huertos se llevan a cabo en proyectos de gran escala que utilizan sistemas de concentración para acaparar grandes cantidades de luz solar a través de una serie de receptores. Esto provoca la generación de temperaturas elevadas que sirven para producir la energía eléctrica. 

Limpieza de parques solares profesional

Cómo funciona un parque solar 

 Una vez que se conoce qué es un parque solar y qué tipos existen, es también importante entender cómo funcionan este tipo de proyectos para poder valorar el alto impacto positivo que presentan para el medio ambiente y para tu bolsillo. 

Los parques solares se caracterizan por el empleo de una serie de paneles fotovoltaicos ubicados estratégicamente a lo largo del terreno o la infraestructura donde se desea generar la energía eléctrica y captar la mayor cantidad de luz solar. Esta luz solar se canaliza mediante una serie de inversores que convierten la corriente continua en corriente alterna para poder ser utilizada dentro de la red eléctrica. 

Una vez que el proyecto queda por finalizado, los técnicos implementan un sistema de monitoreo y control que se utiliza para medir el rendimiento de los paneles solares y poder actuar a tiempo y de forma eficaz ante cualquier problema que pueda surgir. 

Qué beneficios tiene un parque solar 

 Tanto si la instalación de un parque solar se realiza con fines empresariales o comunitarios, los beneficios son múltiples y pueden fomentar a un impacto positivo para el medio ambiente. Además, estos beneficios no solo se quedan ahí, a continuación, te contamos las diferentes ventajas que tienen los parques fotovoltaicos: 

  • Sostenibilidad ambiental: uno de los grandes beneficios que tienen los parques solares es la baja emisión de gases de efecto invernadero gracias a la generación de energía limpia y natural. Esto evita el consumo de energías fósiles, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y preservar los recursos naturales. 
  • Ahorro económico: si bien la inversión inicial puede ser algo elevada, a lo largo del tiempo, la instalación de un parque solar puede reducir significativamente los costes derivados de la factura de la luz. 
  • Independencia energética: los parques solares contribuyen a una mayor independencia para las comunidades y las empresas que no dependerán de los cambios de tarifas de las compañías eléctricas. 
  • Generación de empleo: en torno a los parques solares, se crean muchas posibilidades de empleo para los ciudadanos de la región, tanto en trabajos de instalación, mantenimiento y operabilidad. 

 En La Vall Grup te ofecemos un servicio de limpieza integral de tu parque fotovoltaico. Pide ahora presupuesto con total garantía. 

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.